"Dos superlativos se encuentran"

Por senderos empinados hacia el río verde: el Cometto BladeMAX1000 en acción.

Caminos forestales estrechos, pendientes pronunciadas y abetos majestuosos que crecen junto al camino: quien quiera transportar una pala de rotor de 86 metros hasta aquí necesita nervios de acero y el equipo adecuado. Este es precisamente el desafío que afronta la combinación autopropulsada de 12 ejes Cometto MSPE con el Bladelifter montado.

A un ritmo constante y seguro, la impresionante combinación se abre camino hasta el refugio Freiländeralm, cerca de Rettenbach, en Estiria. Entre 17 y 22 kilómetros de recorrido a 1.500 metros de altitud, con pendientes de hasta el 16 %: una tarea que exige el máximo de hombres y máquinas. “Aquí hasta los zapatos de trabajo echan humo”, bromea Sven Wolter, de la empresa de transporte especial Hofmann, que recorre a pie todo el trayecto junto al vehículo para controlar cada punto crítico. Su “wingman” y “pitcher”, Erik Piper, le da por radio las instrucciones para tomar las curvas de modo que la pala pase con seguridad sobre las copas de los árboles. Ángulos de inclinación superiores a 50 grados no fueron ninguna excepción, incluso con vientos ante los que otros sistemas ya habrían cedido.

La pala onshore más grande producida en serie

Aquí es donde el sistema patentado Stability Control System (SCS) de Cometto demuestra toda su potencia. Este desarrollo permite la compensación automática entre los cuatro grupos de apoyo de las 48 ruedas dirigidas electrónicamente. “El operador se ve claramente aliviado y puede concentrarse en conducir y manejar el Bladelifter”, comenta Joachim Kolb, Sales Manager de Cometto.

Con una capacidad de carga de 1.000 toneladas-metro, el Cometto BladeMAX1000 es el Bladelifter más potente de su categoría en el mercado. En este proyecto en Austria transporta la pala onshore más grande producida en serie para una góndola de 7,8 MW. En total, se deben transportar 24 palas de 86 metros de largo cada una, ya al límite de la capacidad del equipo. “Aquí se encuentran los superlativos”, afirma Kolb.

Transición energética con carácter alpino

Energie Steiermark AG confía en ocho aerogeneradores del fabricante Goldwind para este parque eólico. En el futuro, generarán más de 200 GWh de electricidad libre de CO₂ al año, suficiente para unos 57.000 hogares. La empresa Prangl, de Viena, se encargó de la preinstalación y la instalación principal.

Pero no solo el BladeMAX y su equipo tuvieron que rendir al máximo. “Los árboles habían crecido dentro del perfil de la ruta”, recuerda Andreas Schneider, de Prangl. “No podíamos pasar así, necesitábamos equipos especiales adicionales.” La solución fue casi de película: en lugar de descapotables al estilo James Bond, en Estiria se empleó una sierra helicóptero para podar las ramas rápidamente y despejar el paso para el BladeMAX1000 y sus gigantescas palas. “Y eso nos servirá también el próximo año, cuando, tras la pausa invernal, transportemos otras siete turbinas más arriba.”

Publicación: 10/2025

"Dos superlativos se encuentran"
"Dos superlativos se encuentran"
"Dos superlativos se encuentran"
"Dos superlativos se encuentran"
"Dos superlativos se encuentran"
"Dos superlativos se encuentran"
Share onWhatsAppLinkedIn