Una iglesia en movimiento

Mammoet traslada el símbolo de Kiruna con los SPMT de Cometto

Un monumento en movimiento: la iglesia centenaria de Kiruna, en Suecia, abandona su emplazamiento histórico. La experiencia de Mammoet en izado y transporte pesado, junto con la tecnología SPMT de Cometto, garantizaron que este patrimonio cultural sueco se trasladara de manera segura y precisa – cautivando a audiencias en todo el mundo.

Con 56 líneas de ejes modulares autopropulsados y una estructura de acero especialmente diseñada, la iglesia de 40 metros de ancho y 672 toneladas avanzó a paso humano por una carretera ensanchada para la ocasión. Un espectáculo único en la ciudad más septentrional de Suecia, seguido por miles de personas en el lugar y por transmisión en línea.

« No se trataba de un transporte pesado común – era una pieza de historia cultural que debía conservarse con la máxima precisión », explica Justin Vreugdenhil, Global Head of Marketing and Communications de Mammoet. « Nuestros SPMT Cometto demostraron sus capacidades: máxima maniobrabilidad, absoluta fiabilidad y precisión incluso en condiciones extremas. »

Alta tecnología para un edificio centenario

La ciudad de Kiruna se asienta sobre uno de los mayores yacimientos de mineral de hierro del mundo. La compañía minera estatal LKAB extrae allí mineral desde hace más de 100 años. Pero la expansión de la mina provoca hundimientos y riesgos de inestabilidad que amenazan el centro histórico. Para garantizar la seguridad, gran parte de Kiruna debe trasladarse a un nuevo emplazamiento en el este: unas 6.000 viviendas, edificios públicos – y la emblemática iglesia de madera de 1912.

El traslado de la iglesia, símbolo icónico de Kiruna, tiene un gran valor simbólico. Considerada una de las estructuras de madera más importantes de Suecia, fue elegida el edificio más bello del país en 2001. Su traslado fue una hazaña logística: Mammoet dedicó más de 1.000 horas de planificación. No solo debía protegerse la estructura, sino también sus valiosos bienes culturales, como un órgano de 1957 y un retablo obra del príncipe Eugenio de Suecia.

« La dirección electrónica de máxima precisión y fiabilidad, la posibilidad de controlar cada eje individualmente y el recorrido hidráulico de 700 milímetros son ventajas decisivas de los transportadores modulares autopropulsados de Cometto », enfatiza Alexander Fickers, CEO del Grupo Faymonville. « Gracias a esta combinación, la iglesia pudo desplazarse de manera óptima y mantenerse totalmente estable a pesar de su tamaño. »

Cometto SPMT – fuerza y precisión

Durante los dos días de transporte, la iglesia recorrió un total de cinco kilómetros – paso a paso, con total seguridad. Incluso el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia siguió personalmente parte de esta espectacular operación. La iglesia llegó a su nuevo emplazamiento, donde se integrará en armonía.

Mammoet hace un balance positivo: « Trasladar la iglesia fue un momento único – no solo para la ciudad, sino también para nuestro equipo. Gracias a la estrecha colaboración entre Mammoet y Cometto, pudimos mover el edificio con la máxima precisión y controlar el transporte de principio a fin », señala Justin Vreugdenhil.

« Estamos orgullosos de que nuestro cliente Mammoet haya podido llevar a cabo este proyecto de manera tan impresionante con nuestros transportadores autopropulsados », añade Alexander Fickers. « El traslado de la iglesia es un símbolo de cómo tradición e innovación pueden ir de la mano – y nuestra tecnología lo hace posible. »

Publicación: 08/2025

Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Una iglesia en movimiento - Historias de éxitos
Share onWhatsAppLinkedIn