Groupe Capelle de Francia y el Grupo Faymonville mantienen desde hace muchos años una sólida colaboración, que se amplía y refuerza constantemente mediante el suministro de tecnología de transporte moderna e innovadora. Ahora se abre un nuevo capítulo en esta relación.
La empresa Augizeau Transports Exceptionnels, perteneciente a Groupe Capelle, ha logrado recientemente un estreno impresionante: realizar el primer transporte en Francia de palas de rotor V163 para Vestas. En esta operación se utilizó por primera vez su nuevo BladeMAX1000 de Cometto, todo un hito para el transporte pesado en Francia y una señal de gran fuerza para el sector de la energía eólica.
El potente elevador de palas desarrollado por Cometto hizo posible trasladar las palas de rotor más grandes jamás vistas en Francia a lo largo del exigente trayecto entre Chablis y Vézannes, en el este del país. Este estreno refuerza la posición de Groupe Capelle en el mercado francés de la energía eólica y, al mismo tiempo, abre nuevas perspectivas a escala europea.
Un hito para Francia y Europa
«Ahora podemos utilizar este equipo en toda Europa. Gracias al elevador de palas, podemos seguir apoyando de cerca a nuestros clientes y satisfacer sus crecientes necesidades de desarrollo. El BladeMAX1000 nos permite transportar de forma segura incluso las palas de rotor XXL más grandes, con un ángulo de inclinación de hasta 60 grados y rotación completa de 360 grados. Esto significa que estamos perfectamente preparados para afrontar los nuevos desafíos y satisfacer las expectativas de los desarrolladores y operadores de parques eólicos», subraya Coralyne Droz, directora del departamento de energía eólica de Augizeau. Estas características demostraron todo su potencial cuando las palas, elevadas en posición vertical, avanzaron entre los bosques y las localidades de la región.
Además de las palas de 81 metros de longitud, se transportaron en paralelo bujes, torres y otros componentes a través de rutas específicas desde los puertos de Montoir y Radicatel. Un concepto logístico integral que combinó planificación, experiencia y tecnología de vanguardia. El proyecto consta finalmente de tres aerogeneradores -dos V163 y un V150- con una potencia total de 13,2 megavatios, suficiente para abastecer a unos 14.000 hogares. En este proyecto, Augizeau Transports Exceptionnels destaca por su innovación y precisión, con el BladeMAX1000 como símbolo del futuro del transporte pesado.
La seguridad es la máxima prioridad
El sistema de control de estabilidad patentado es, junto con la capacidad de carga de 1.000 toneladas-metro, uno de los elementos fundamentales del elevador de palas de Cometto. «Asegura una estabilidad considerablemente superior durante la manipulación. Los datos de los diferentes sensores son recopilados, transmitidos a la unidad de control central y procesados. Toda la información relevante para la seguridad se supervisa permanentemente», explica Adrian Zingan, responsable de producto en Cometto. El operario recibe una señal en cuanto se acerca a valores críticos. No obstante, el margen es bastante mayor que en los sistemas conocidos hasta el momento. La interacción entre la electrónica, la hidráulica y la visualización aumenta la seguridad durante el desplazamiento del centro de gravedad al mover las palas.
Y el experto de Cometto destaca otro aspecto esencial: «Además, nuestros clientes pueden simular con precisión sus transportes de antemano gracias al software propio de Cometto, COMSO 2.0. En combinación con una formación exhaustiva tanto en el uso del software como en el propio elevador de palas, Cometto ofrece así no solo el hardware y el software necesarios, sino también un servicio y una asistencia estrecha que resultan decisivos para la planificación segura y la ejecución de este tipo de transportes especiales».
Publicación: 11/2025