Debido a la constante expansión de la zona de extracción, la mina no deja de crecer y ya ha llegado a los límites exteriores de la ciudad. Se necesita urgentemente una solución para las infraestructuras allí existentes.
Numerosas edificaciones se encuentran ahora en una zona con riesgo de derrumbe, incluidas casas de importancia histórica. «Salvar estas construcciones está ahora en manos de nuestro cliente sueco Jinert y de su transportador modular autopropulsado Cometto», afirma Joachim Kolb, director de ventas de Cometto, explicando los particulares desafíos de este inusual encargo.
Centro de gravedad de la carga exactamente en el centro del SPMT
«Actualmente nos estamos centrando en dos estructuras», informa el director ejecutivo, Björn Jinert. «Por un lado, una casa de madera de 200 toneladas que en su día sirvió como lugar de reuniones de la comunidad. La segunda estructura, protegida por una lámina especial, pesa unas impresionantes 500 toneladas». Con una longitud de 22 metros, una anchura de 20 metros y una altura de 8 metros, las dimensiones de esta estructura también son notables.
Joakim Andersson, director de transportes SPMT de Jinert, se muestra bien preparado: «Mi equipo preparó una combinación SPMT de 16 ejes de Cometto en una configuración side-by-side. Sobre las 128 ruedas de este vehículo autopropulsado con dirección totalmente electrónica de la serie de 48 toneladas, podemos mover fácilmente hasta 1400 toneladas, lo que garantiza la seguridad». Con extrema precisión se accede por debajo de las estructuras, que se levantan cuidadosamente. Tras unas pequeñas adaptaciones, el centro de gravedad de la carga se encuentra exactamente en el centro de la combinación de vehículos SPMT. Después comienza el viaje: unos cinco kilómetros hasta el nuevo centro histórico de Kiruna, futura ubicación de las estructuras.
Debido a las impresionantes dimensiones de la carga, el equipo de Jinert tuvo que desmontar con antelación postes de luz, semáforos y barreras de seguridad a lo largo de la ruta. Una vez cerrada la carretera europea E10 exclusivamente para este transporte, nada se interpuso en el camino de un viaje sin contratiempos.
Estabilidad y fiabilidad
«El recorrido hasta el destino transcurrió sin ningún tipo de problema y me gustaría destacar que ni un solo canalón o teja de las estructuras resultó dañado durante todo el transporte», comenta Joakim Andersson sobre el transcurso de esta especial misión. «El transportador modular autopropulsado de Cometto ha demostrado una vez más ser un vehículo extremadamente estable y fiable, que nos ha permitido trabajar sin ningún tipo de estrés. Fue realmente fantástico lo bien que funcionó todo. Con el MSPE de Cometto, en Jinert estamos realmente … propelled to the MAX». Una exitosa prueba general para los profesionales suecos del transporte, ya que en Kiruna aún queda mucho por hacer en el ámbito del transporte de estructuras. En el verano de 2025, se salvarán otras once estructuras.