La construcción de puentes es uno de los mayores retos en la ampliación y mantenimiento de líneas ferroviarias. En Fridingen, Baden-Württemberg, está pendiente el cierre de una brecha de este tipo. Wiesbauer ha ideado una solución especial con su flota de SPMT Cometto.
Un coloso de acero azul aguarda en la pintoresca región entre colinas, verdes prados y aguas cristalinas. El elemento del puente tiene 61,2 metros de longitud y 8,15 metros de altura, y debe elevarse hasta su posición final. La grúa de celosía sobre orugas, con sus imponentes plumas, ya ha tomado posición para la maniobra. Su propio peso de 426 toneladas deja claro que aquí se requiere una gran capacidad de elevación. Los SPMT de Cometto son, por tanto, el medio de transporte ideal para trasladar el puente desde el lugar de premontaje hasta la posición de recogida, a la vista de la vía férrea.
Primero el desplazamiento longitudinal, luego el transversal
Durante la fase de planificación, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son la guinda del pastel para proyectos tan pesados. La anchura especial del puente de 7,65 metros se ajusta exactamente a la longitud de la zona de carga de la SPMT de 6 ejes. Por ello, en consulta con la oficina de ingeniería, se han colocado dos transportadores modulares autopropulsados bajo las uniones exteriores del puente en ángulo recto con el lado largo.
Pero un recorrido lineal "clásico" no basta. "El transporte comienza con un recorrido longitudinal de unos 30 metros", explica Joachim Kolb, Director de Ventas de Cometto, describiendo el escenario inicial. "A continuación, los ejes SPMT giran 90 grados, seguidos de un recorrido transversal de unos 12 metros hasta la posición final". El empleado de Wiesbauer realiza estas maniobras con la calma necesaria mediante control remoto.
Fiable incluso con cargas elevadas
La utilización de la capacidad de las dos SPMT Cometto del tipo MSPE48 es de alrededor del 82% cada una con una carga por eje de 44 toneladas. "Incluso en este rango de límite de carga, los SPMT de Cometto ofrecen un rendimiento perfecto", afirma Marco Wilhelm, jefe de proyecto de Wiesbauer, elogiando la fiabilidad y precisión de los transportadores autopropulsados a lo largo de todo el proyecto.
Finalmente, el trabajo se completa en su totalidad cuando la grúa recoge el elemento y lo baja hasta la posición preparada con una precisión milimétrica. El puzzle está completo. Los viajeros de Fridingen pronto podrán disfrutar del maravilloso panorama desde el tren.
Fecha de publicación: 06/2024