Un plan claro, conceptos bien pensados y una tecnología fiable son esenciales para convertir una visión en realidad durante el transporte de puentes. Eric Reichmann, apoderado de Schares, confía desde hace muchos años en los SPMT Cometto para este tipo de proyectos. La renovación de un puente ferroviario de 120 años en Herten también se completó con éxito.
La flota Cometto en Schares ha sido desarrollada bajo la dirección de Eric Reichmann desde 2021. "Ya entonces tenía la clara intención de transportar e instalar puentes con nuestros módulos autopropulsados", explica Joachim Kolb, responsable comercial de Cometto. "Esta visión se hizo realidad rápidamente: hasta la fecha, Schares ya ha transportado más de 40 puentes a su destino gracias a nuestra tecnología SPMT." Uno de los proyectos más recientes es la renovación del puente ferroviario de doble vía de Herten, en Renania del Norte‑Westfalia, un enlace central de la conexión este‑oeste de la región del Ruhr.
Los SPMT Cometto como actores principals
Para mantener al mínimo el periodo de cierre, el fabricante del puente, Eiffage Infra‑West GmbH, prefabricó las nuevas estructuras muy cerca del lugar de instalación. Hubo que mover varios elementos prefabricados y segmentos del puente, incluidos dos elementos principales de 1.000 toneladas cada uno. "Para llevar a cabo el proyecto completo, transportamos el equipo de desplazamiento y elevación en 22 viajes en camión", explica Jan van der Linde, director de división en Schares.
En el lugar se ensamblaron dos combinaciones de 6 ejes en configuración de 4 líneas y una combinación de 14 ejes en configuración de 6 líneas para el propio puente. En total se utilizaron 66 ejes y cuatro unidades de potencia (PPU). Debido a la estrecha entrada entre los apoyos del puente, no fue posible montar las PPU en la parte delantera de la gran combinación. "Como solución práctica, las colocamos sobre la plataforma de carga de los SPMT Cometto", explica Jan van der Linde. Dos grúas Liebherr de gran capacidad también trabajaron en la obra junto con los SPMT.
Posicionamiento al milímetro de 1.000 toneladas
Poco antes de alcanzar la posición final, un topógrafo supervisaba la alineación y daba instrucciones precisas para el punto exacto de colocación. "Una vez que el puente está en su sitio, permanece allí para siempre", afirma Jan van der Linde. "Gracias a la posibilidad de ajustar con precisión la potencia de las unidades de alimentación Cometto (PPU) mediante el potenciómetro, es posible realizar maniobras extremadamente precisas al milímetro incluso con cargas tan elevadas." Gracias a la estrecha cooperación de todas las partes implicadas, este proyecto también se completó con éxito y antes de lo previsto, permitiendo la reanudación puntual del tráfico ferroviario.
¡A por el próximo desafío!
Publicación: 01/2026