El dinámico sector de la energía eólica desarrolla componentes nuevos y de mayor tamaño para eólicas a un ritmo vertiginoso. Esto es especialmente válido para palas de rotor, cuya longitud ya alcanza los 85 metros de forma habitual.
La empresa Hofmann reacciona a esta tendencia con la adquisición de un Bladelifter de tipo Cometto BladeMAX1000. «Para poder seguir el ritmo del desarrollo e incluso tener una ventaja y una reserva de carga útil para las próximas generaciones de palas de rotor, tras una exhaustiva investigación, Hofmann Kran- & Arbeitsbühnenvermietung se decidió por el líder entre los Bladelifter: el Cometto BladeMAX1000», comenta Dieter Abt, director de la empresa, sobre este importante paso.
El Bladelifter más potente del mercado
La persona de contacto de Cometto fue el director de ventas, Joachim Kolb, quien describe el producto y su singularidad: «Tal como ya indica el nombre BladeMAX1000, este innovador equipo presenta una capacidad de elevación de 1000 toneladas-metro». Esto convierte al BladeMAX1000 en un verdadero paquete de músculos, que es por lejos en el más potente del mercado.
Para que las palas lleguen al lugar de montaje recorriendo los últimos kilómetros por el bosque o por carreteras sinuosas en las montañas, el BladeMAX1000 estará montado sobre 12 líneas de ejes del Cometto MSPE autopropulsado. Estos módulos SPMT de dirección totalmente electrónica disponen para esta aplicación de una anchura de 3600 milímetros bajo el BladeMAX y más adelante, aún más de 3000 milímetros. La combinación es accionada por una potente unidad powerpack de 368 kW.
Estabilidad durante el trabajo milimétrico
Cuando se trata de levantar palas de rotor XXL hasta 60 grados, porque así lo requiere el recorrido de transporte, la estabilidad es un punto extremadamente importante. «Además, este proceso tiene que ser posible con velocidades de viento de hasta 30 km/h», explica Joachim Kolb comentando este desafío. A esta estabilidad contribuye, por un lado, la gran anchura del vehículo autopropulsado, pero también el sistema patentado «Stability Control System» (SCS) que lleva integrado.
Esto conduce a una estabilidad un 30 por ciento mayor en comparación con otros sistemas con la misma anchura del vehículo. «Esta funcionalidad ya la habíamos desarrollado en el pasado para nuestros clientes del sector aeroespacial, con el fin de garantizar seguridad en el transporte de cohetes», dice Fabrizio Lippi, director técnico de Cometto, comentando su experiencia. «Y para el exigente transporte de palas de rotor, que también presentan un centro de gravedad extremadamente alto sobre la carretera, la consecuencia lógica fue volver a recurrir a este sistema y aplicarlo en el BladeMAX».
Capacidad de pendiente superable incluso en terrenos difíciles
Sven Wolter, un auténtico experto en el control remoto de los Bladelifter, se muestra entusiasmado con el nuevo equipo. «Los cálculos de Cosmo de la estabilidad fueron muy convincentes. A esto se suman los 12 ejes de accionamiento, que permiten lograr una capacidad de pendiente superable sobre asfalto seco de hasta un 25 por ciento. E incluso sobre grava seca compactada aún se puede lograr un nueve por ciento».
También para en bajadas montañosas, el BladeMAX1000 de Cometto resulta muy innovador. Sven Wolter: «Para no tener que usar permanentemente los frenos, se instaló un ralentizador, como en un camión. Y si entráramos, lo que esperamos que nunca ocurra, en un rango de velocidad excesiva, como último recurso se puede activar la válvula «Shut-off» en el escape. Esto permite apagar el motor diésel con el mando a distancia.
A partir de ahora, Hofmann puede confiar en un producto avanzado, como confirma el director de la empresa, Dieter Abt: «En este equipo de alta tecnología se ha pensado en todo y, gracias a ello, estamos perfectamente preparados para el futuro ... propelled to the MAX».
La empresa Hofmann Autokrane de Paderborn, con sus 140 empleados y sedes en Brilon y Blomberg, forma parte del Grupo Bracht. La central de la propia empresa Bracht se encuentra en Erwitte y, en total, el grupo cuenta actualmente con 750 empleados. Bracht, como pionera en el sector de las grúas, se encuentra desde 1964 en el mercado. Con 15 filiales y más de 1160 vehículos especiales, los clientes de los sectores de la edificación e ingeniería civil, la gran industria, la industria petroquímica y, naturalmente, de la energía eólica, están perfectamente cubiertos en todo el país.
Fecha de publicación: 02/2024