Cometto participa en el proyecto piloto «ASTRA Bridge»

Para el mantenimiento de la autopista, la calzada baja el puente es fresada y reasfaltada, y el tráfico puede seguir circulando por encima.

Hoy en día, los trabajos de mantenimiento de autopistas que requieren reducir el número de carriles ya no son posibles durante el día debido al gran volumen de tráfico. Incluso las ventanas de tiempo para el trabajo nocturno también son cada vez más cortas. Por este motivo, se requieren soluciones innovadoras.

La Oficina Federal de Carreteras de Suiza (ASTRA) ha decidido desarrollar y construir el ASTRA Bridge. Este puente móvil se utiliza para permitir la revestimiento de la calzada de la autopista sin obstruir el tráfico ni generar atascos.

Arriba se circula, abajo se trabaja

El ASTRA Bridge de casi 240 metros de longitud se construye sobre la calzada a rehabilitar. El tráfico es conducido sobre el puente en dos carriles y puede circular a 60 km/h. Bajo el puente se dispone de unos 100 metros para las obras propiamente dichas. Una vez finalizados los trabajos bajo el puente, se desplaza mediante control remoto otros 100 metros para el siguiente tramo de obra.

El puente propiamente dicho consta de una rampa de subida, 18 pórticos, 19 tramos intermedios y una rampa de bajada. Para esta imponente estructura, Cometto suministra 22 grupos de potencia, 22 bloques de válvulas, 2 cabinas de control, 72 bogies MSPE para los pórticos, 8 bogies SPMT para las rampas, 16 bogies ModulMAX SP-E para las rampas y el sistema de navegación por satélite para el puente completo.

Proyecto piloto en el tramo de la A1 entre Recherswil y Luterbach

Actualmente, los elementos individuales del ASTRA Bridge se encuentran en fase de fabricación. Los primeros elementos terminados se suministraron el 26 de julio de 2021. Cuando todas las partes estén listas a finales de otoño, se procederá al montaje completo para poder probar el ensamble del ASTRA Bridge en su conjunto.

Su aplicación práctica será en la primavera de 2022, cuando, como proyecto piloto, está prevista la rehabilitación del pavimento en el tramo de la A1 entre Recherswil y Luterbach.

La ASTRA Bridge de casi 240 metros de longitud se construye sobre la calzada a rehabilitar.
Actualmente, los elementos individuales de la ASTRA Bridge se encuentran en fase de fabricación.
Este puente móvil se utiliza para permitir la revestimiento de la calzada de la autopista sin obstruir el tráfico ni generar atascos.
Share onLinkedIn