MSPE de Cometto en acción en proyecto de túnel en Italia

La construcción de nuevos túneles es un paso necesario para aumentar la capacidad futura de las carreteras.

En Italia, la «Autostrada A1», de 750 km de longitud, está sufriendo un importante proceso de modernización. Una misión desafiante con varios proyectos de túneles, entre otros el llamado «Santa Lucia». Un punto clave que requiere transportes pesados sobre un MSPE de Cometto.

El túnel de 7528 m, que atraviesa la cordillera de los Apeninos, se encuentra en el tramo de autopista de la A1 entre Barberino del Mugello y Calenzano en la provincia de Florencia. La máquina tuneladora de mayor tamaño disponible en Europa se ha utilizado para avanzar milímetro a milímetro. Esta máquina fue diseñada para perforar la geología heterogénea de la región montañosa utilizando su fuerza de avance de 8750 kN.

Transporte SPMT para «Santa Lucia»

En el ámbito de este proyecto, los trabajos de transporte requeridos también son muy exigentes. A la empresa Calabrese Autogru s.r.l. de Turín se le encargó el transporte de los componentes más grandes de la tuneladora desde la entrada sur del túnel «Santa Lucia» hasta el nuevo tramo de autopista llamado «Nuova Variante di Valico».

Para el transporte del cojinete, con un peso total de 320 t y un diámetro de 9500 mm, Calabrese Autogru utilizó sus módulos de transporte de carga pesada autopropulsados MSPE de 20 ejes de Cometto con cuatro grupos de potencia de 110 kW. El complejo terreno pudo ser fácilmente superado gracias a las ideales características todo terreno del SPMT y a la alta maniobrabilidad lograda por el uso de un sistema de dirección electrónico con un ángulo de giro de +- 135°.

Lado a lado con una capacidad de carga útil de 720 t

La combinación flexible fue montada en una configuración de lado a lado. En cada extremo del convoy, dos grupos de potencia proporcionaron la fuerza motriz necesaria. El director de la empresa, Alessandro Calabrese, explica los detalles del proyecto. «La retirada fue necesaria para proceder con la finalización de la construcción del túnel interior. En una segunda fase, el componente será transportado a otro lugar».

La combinación de 20 ejes tipo Cometto MSPE 2,43 con una carga por eje de 40 t proporciona una capacidad total de carga útil de aproximadamente 720 t. El MSPE de Cometto es una importante herramienta de transporte para Calabrese Autogru S.r.l., que también se dedica al alquiler de grúas de 30 a 800 toneladas y plataformas de elevación de hasta 100 metros.

Share onLinkedIn
A la empresa Calabrese Autogru s.r.l. de Turín se le encargó el transporte de los componentes más grandes de la tuneladora desde la entrada sur del túnel «Santa Lucia» hasta el nuevo tramo.
La combinación flexible fue montada en una configuración de lado a lado. En cada extremo del convoy, dos grupos de potencia proporcionaron la fuerza motriz necesaria.
El complejo terreno pudo ser fácilmente superado gracias a las ideales características todo terreno del SPMT y a la alta maniobrabilidad lograda por el uso de un sistema de dirección electrónico con u
La combinación de 20 ejes tipo Cometto MSPE 2,43 con una carga por eje de 40 t proporciona una capacidad total de carga útil de aproximadamente 720 t.
El túnel de 7528 m, que atraviesa la cordillera de los Apeninos, se encuentra en el tramo de autopista de la A1 entre Barberino del Mugello y Calenzano en la provincia de Florencia.